abril 16, 2018

ARTE Y ALIMENTO. CAMPO DE FUENDETODOS

El Ayuntamiento de Fuendetodos y Slow Food Zaragoza tienen intereses comunes respecto de la recuperación y el desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la biodiversidad alimentaria. En base a ello, ambas entidades pública y privada firman hoy, 11 de abril del 2018, este convenio general que podrá desarrollarse mediante convenios específicos de programación anual.

El Ayuntamiento de Fuendetodos tiene entre sus competencias la ordenación del territorio, la protección del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y el fomento de la cultura.

Por su parte, Slow Food Zaragoza tiene entre sus objetivos la recuperación, la protección y la puesta en valor de la biodiversidad alimentaria. Slow Food Zaragoza entiende que el ARTE de producir y elaborar alimentos constituye un patrimonio inmaterial al que hay que proteger y poner en valor. La alimentación es un hecho cultural de primer orden. Los modelos alimentarios configuran los distintos tipos de sociedades y por ende transforman en un sentido o en otros, el medio natural y urbano/rural.

Fuendetodos vio nacer al más ilustre de los artistas plásticos de la modernidad europea y mundial. La villa y su entorno territorial tiene la mayor superficie calificada en agricultura ecológica de todo Aragón. También constituye una de las zonas pioneras en el respeto al medio ambiente y en la producción de materia prima saludable y sostenible. En el entorno han nacido importantes iniciativas agroalimentarias, aventurando otras muchas por  llegar

También es relevante su compromiso con el patrimonio histórico de la industria alimentaria, que se concreta en la rehabilitación y puesta en valor cultural de los neveros  , construcciones que servían para la producción de hielo que luego refrigeraba y conservaba los alimentos de las poblaciones próximas, entre ellas la de Zaragoza.

 “Analizar el valor y el impacto que la obra artística de Goya puede tener sobre la realidad cultural, natural, y social del territorio que le vio nacer”, nos permiten imaginar un proyecto artístico internacional que reflexione sobre “Arte y alimento”, atendiendo a que el campo de Fuendetodos siempre ha venido estando amparando labores relacionadas con la agri_cultura, la ganadería, base esencial de la alimentación, y por ello, una de las mayores preocupaciones del ser humano en la actualidad.

 Se pretende construir un nodo/diálogo sobre los conceptos de gestión del territorio, cultura alimentaria desde la producción a la mesa, relaciones campo/ciudad, desde donde impulsar y propiciar nuevas creaciones artísticas.

El Ayuntamiento de Fuendetodos está convencido de que el desarrollo rural sostenible requiere la transformación de los sistemas de producción mediante la introducción de nuevas formas de gestión de la tierra y de las empresas agrarias, así como la revitalización del espacio rural. Cree que sigue siendo necesaria una reconversión de las estructuras productivas agropecuarias hacia actividades relacionadas con el desarrollo sostenible endógeno. La calidad de los productos y su interrelación con el turismo, la valorización del paisaje y el patrimonio, la utilización de las energias renovables , el desarrollo de actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación para permitir aprovechar el potencial y las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales. La agricultura ecológica se ha convertido en una rama de actividad, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento en la Unión Europea, y que contribuye a la producción sostenible y tiene un efecto positivo medioambiental,  ofrece nuevas oportunidades de empleo en los procesos productivos y en la transformación y comercialización de los productos agrarios, así como en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la población.

Se concitan para programar distintos encuentros donde el Arte y el Alimento se darán la mano para crear sinérgias que interactuarán en beneficio del desarrollo sostenible del campo de Fuendetodos.

–  Encuentros con productores. Inminente. Programación adjunta.

–  Simposium Arte y Alimento en el Campo de Fuendetodos.  18,19 y 20 de mayo.

Goya pre_Fotográfico. Encuentro con las técnicas antiguas de fotografía. 8 y 9 de septiembre.

 



21 abril .       El vino del desierto. Fernándo Mir

Sierras, barrancos, montes negros… dunas, estepas, sed. Al abrigo de la Sierra de Lanaja, en el corazón de Los Monegros, nace entre tierras de cascajo, El Vino del Desierto.

http://www.dcueva.com

La Bodega  “El vino del desierto”, nace del esfuerzo, pasión e ilusión que sentimos por nuestra tierra Los Monegros.

Como en tantas otras familias, nuestros antepasados cultivaron la vid. En nuestra casa, la Familia Mir, nuestro abuelo Manuel, nuestro bisabuelo Antonio, trabajaban 2 hectáreas de viñedo, pero al igual que la gran mayoría de las personas que habitaban por aquel entonces este territorio, llegado el momento, decidieron arrancar…

En el año 2001, José Mir, hijo de Manuel, decide plantar una pequeña viña en Lanaja, asentando de esta manera los cimientos del inicio de este proyecto. Vendimia tras vendimia, el vino que nacía de esas vides descansaba y descansa en una Cueva, una Cueva construida a mano por los milicianos en el año 1936, durante la Guerra Civil. Una Cueva ubicada bajo el “Saso” de Lanaja, con una temperatura constante durante todo el año, en torno a 16 grados, lugar ideal para la conservación del vino. Así nace el nombre de nuestra Bodega.

Pasados los años, Fernando Mir, hijo de José, decide tomar las riendas de este sueño, y, en 2010, tras formarse profesionalmente durante años en este sector, el mundo del vino, se pone sobre la mesa el desarrollo de este ilusionante trabajo.

El 25 de febrero de 2011, la Familia Mir, realiza la tercera plantación de viñedo en la familia. Se plantan 7.000 vides, y se adquiere una viña, la Viña Vieja, con más de 2.000 plantas sumando así las 4 hectáreas de viñedo que posee hoy la Bodega “El vino del desierto”.

Tras realizar la plantación de viñedo, el pasado 3 de octubre de 2011 comenzamos a poner la primera piedra de este pequeño proyecto familiar, empezamos a poner cara a este sueño, un sueño llamado DCUEVA – DMONEGROS, comenzamos la construcción de la nueva Bodega. Tras varios meses largos y duros, el pasado 30 de junio de 2012 fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Bodega. A partir del 1 de enero de 2017 la denominación «DCUEVA» desaparece dando lugar al nombre actual de nuestra Bodega  “El vino del desierto”, Fernando Mir.