enero 9, 2017

Proyectos

En este apartado queremos ir relacionando los distintos proyectos que venimos realizando en el convivium de SlowFood de Zaragoza. Es un convivium que nace a finales del año 2003 y que desde sus inicios ha ido trabajando algunos conceptos relacionados con la gastronomía, el ciclo alimentario, la producción agroalimentaria cultivada y salvaje, el emprendimiento alimentario, la constitución de comunidades del alimento, la restauración …

CONSUME CAFÉ NATURAL TOSTADO Y RECICLA LOS POSOS DEL CAFÉ

Este proyecto creado por la empresa Iberfunghi y el convivium de SlowFood de Zaragoza, fomenta el consumo de cafés de tueste natural (más aromáticos y saludables) y promueve el reciclado de los posos de café que posteriormente reutiliza la empresa Funghipack para la producción de packs de producción de setas de  distintas especies. El resultado es doblemente satisfactorio. En los círculos amarillos se nos muestran los lugares donde se incentiva el consumo de café natural y en los verdes se nos muestra donde se venden los paquetes conteniendo las setas cultivadas. Todo un ingenio que nos ayuda a comprender los alimentos buenos y la necesidad de reciclar, reutilizar y regenerar los alimentos. En este caso es el café. Gracias a la colaboración de cafés El Criollo de Zaragoza, la empresa Iberfunghi y el convivium de SlowFood podemos comprender mejor que es el mundo del buen café, cual es el mundo de las setas cultivadas y cómo debemos reutilizar los desechos alimentarios para evitar la contaminación ambiental y evitar el cambio climático.

CAFÉ DE TUESTE NATURAL Y RECICLADO DE SUS POSOS. ZARAGOZA.

 

RESTAURACION COLECTIVA SOSTENIBLE

A través de la alianza con empresas de caterings, productores locales, plataformas de padres de alumnos de comedores públicos, colegios privados y públicos, profesionales, diversas organizaciones sociales y el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, hemos iniciado un conjunto de buenas prácticas en torno a la sostenibilidad alimentaria, centrada en el campo de la restauración colectiva y los mercados de productores locales (en su mayor parte agroecológicos), con fundamento en los mercados de la tierra que defiende la SlowFood Foundation. El proyecto propuesto en la Expo 2008 H2O de Zaragoza, centrada en la problemática del agua, ha pasado en el año 2015, tras la cumbres de Milán, a conformarse como un Pacto municipal de numerosas ciudades en torno a la lucha por una alimentación más sostenible. El proyecto Mensa Cívica se ha extendido, de forma organizada, al conjunto del estado español. Nuestro propósito es trabajar en red con otras entidades europeas en la misma dirección y con diversas ciudades y territorios de España, partiendo de los esfuerzos de la sociedad civil y la colaboración con las administraciones.