enero 9, 2017

Proyectos

En este apartado queremos ir relacionando los distintos proyectos que venimos realizando en el convivium de SlowFood de Zaragoza. Es un convivium que nace a finales del año 2003 y que desde sus inicios ha ido trabajando algunos conceptos relacionados con la gastronomía, el ciclo alimentario, la producción agroalimentaria cultivada y salvaje, el emprendimiento alimentario, la constitución de comunidades del alimento, la restauración …

ARTE Y ALIMENTO CAMPO DE FUENDETODOS

Fruto del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuendetodos y el Convivium Insula Barataria de SlowFood Zaragoza, se han desplegado un conjunto de actividades bajo el título «Los héroes del desierto» que pretende reflejar el conjunto de actividades de los productores que realizan la producción alimentaria desde las áridas tierras de nuestra geografía en el Valle medio del Ebro. Una producción que curiosamente resalta por su calidad, toda vez que la cantidad está más comprometida con el regadío. La agricultura de secano ha marcado una gran parte de nuestra gastronomía. La trashumancia del ovino, las cabras, los trigos blandos panificables y trigos duros para la pasta, el centeno, la cebada, la avena, las higueras, el almendro, el olivar, las legumbres, el viñedo, las plantas aromáticas, la caza y las aromatizadas frutas del secano (con los pasificados de sus frutas), van a  ser objeto de un estudio y experimentación prolongado que realce el pueblo donde nació el artista más universal de Aragón. El pueblo de Fuendetodos merece una distinción dentro del mundo rural aragonés. En el mismo pueblo, SlowFood apoyará las actividades ligadas a la pintura, dibujo, grabados, litografías, la fotografía y el cine. Un reto que comienza en 2018 y viene para quedarse entre nosotros.

 

RESTAURACION COLECTIVA SOSTENIBLE

A través de la alianza con empresas de caterings, productores locales, plataformas de padres de alumnos de comedores públicos, colegios privados y públicos, profesionales, diversas organizaciones sociales y el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, hemos iniciado un conjunto de buenas prácticas en torno a la sostenibilidad alimentaria, centrada en el campo de la restauración colectiva y los mercados de productores locales (en su mayor parte agroecológicos), con fundamento en los mercados de la tierra que defiende la SlowFood Foundation. El proyecto propuesto en la Expo 2008 H2O de Zaragoza, centrada en la problemática del agua, ha pasado en el año 2015, tras la cumbres de Milán, a conformarse como un Pacto municipal de numerosas ciudades en torno a la lucha por una alimentación más sostenible. El proyecto Mensa Cívica se ha extendido, de forma organizada, al conjunto del estado español. Nuestro propósito es trabajar en red con otras entidades europeas en la misma dirección y con diversas ciudades y territorios de España, partiendo de los esfuerzos de la sociedad civil y la colaboración con las administraciones.

TERUEL, TERRITORIO SLOW DE MONTAÑA

 

La provincia de Teruel forma un espacioso territorio entre la meseta castellana y el mar mediterráneo. Sus alturas y desniveles lo han configurado como un territorio de montaña, de acuerdo con el reglamento de desarrollo rural y un territorio apto para producir alimentos de montaña, como producciones de calidad, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) n °665/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014 , que completa el Reglamento (UE) n ° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a las condiciones de utilización del término de calidad facultativo «producto de montaña». Por ello el convivium de Zaragoza y Teruel, colaborando estrechamente, lanzan este proyecto para valorizar productos y productores que se acojan a este tipo de producciones, y a los restaurantes de Teruel, comprometidos en su promoción . Con esto nos unimos a otros proyectos europeos que promueven estos regímenes de calidad comunitarios, recogidos al mismo nivel de protección que las Denominaciones de Origen y otras figuras de protección recogidas en el Reglamento 1151/2012 de calidad diferenciada. Esperamos con ello luchar contra la desertificación humana de esta zona.

 

SLOWFOOD CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD ROMANA DE CAESAR AUGUSTO

Estamos uniendo esfuerzos institucionales, del campo de la cultura y de la vida en el casco romano de Zaragoza, junto a la alimentación y la gastronomía, para un mejor conocimiento de la capital del Ebro y de Aragón. Desde la fundación romana de la ciudad Caesar Augusta, sobre el antiguo poblado celtíbero de Salduie. Una perspectiva que encierra un gran conocimiento de la vida en la Península Ibérica, pues en Zaragoza se tejieron mil alianzas para mantener, cual Ave Fénix, el espíritu de la inmortal ciudad de Zaragoza. Pincha aquí y analiza la evolución de este proyecto que pronto verá la luz pública. Un lugar sobre el que se mantiene año, tras año, las sucesivas ediciones del Aula de Cultura Alimentaria a Orillas del Ebro. Un río sobre el se estableció el puerto fluvial romano, que conectaba Caear Augusta con el delta y la ciudad de Tarraco. Un río sobre el que emergió el comercio del aceite de oliva, el vino, el cereal, la huerta y los frutales. La ciudad de los 3 ríos (Ebro, Huerva y Gállego) vería implementada su acción con el Canal Imperial de Pignatelli y los ilustrados que transformaron el actual corredor del Ebro. Un corredor que hizo que Zaragoza fuera designada como capital de la Expo Mundial del Agua en Zaragoza en el año 2008. Una temática que ha pasado a primer plano en la realidad española con el cambio climático y el ascenso de las temperaturas.