marzo 13, 2017

Slowfood Tour Aragon

Aragón, esa tierra a la que muchos historiadores la califican de imperio perdido, encuentra en la Torre del Trovador del Palacio de la Aljafería (lugar elegido por Verdi para inspirarse en su partitura “Il Trovatore”) el punto de partida para poder entender que no hay un punto más al Norte de Europa donde se hayan dado tantas citas civilizatorias y tierra de encuentros. Lugar a la orilla del Ebro, Zaragoza es la capital aragonesa, donde arranca la cultura mudéjar, el renacimiento mediterráneo (con sus antiguos 200 palacios renacentistas), la ilustración española de la mano del Conde Aranda y los ilustrados aragoneses entre los que destaca el pintor D. Francisco de Goya, el foco del regeneracionismo republicano con Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal y el propio José Martí, padre de la independencia cubana. Es la tierra agraria por excelencia, por la gran afluencia de ríos y su inmenso patrimonio hortícola, ganadero, repostero, oleícola y vinícola (El patrón de los viñerones de Europa es San Vicente de Zaragoza). Con el 10% del territorio de España, sus variados climas y ecosistemas le confieren una gran biodiversidad y un encanto que muy pocos terminan descubriendo, con una arquitectura propia mudéjar (Iglesias de Tobed, Maluenda, Cervera de la Cañada), Monasterios cistercienses (Veruela, Piedra, Rueda, Casbas, Cambrón), depositarios de la cultura cátara bizantina, tierra de los Pirineos y de la brecha de Roland, tierra del Sistema Ibérico con el más impresionante acervo de cerezas de España, mercados ecológicos semanales y emprendedores rurales que mantienen vivo su patrimonio alimentario, vitícola y con una de las compañías más antiguas de cerveza de España.

Si usted está buscando los sitios buenos, limpios y justos repartidos por el territorio de Aragón, nuestro Convivium le sugiere lugares para comer un plato tradicional, beber un vino o una cerveza, comprar repostería, quesos, vinos …  y aquellos lugares que entendemos debería visitar, acerca de nuestra historia y patrimonio alimentario.

DONDE COMPRAR?

 

DONDE COMER Y BEBER?

 

QUÉ ESPACIOS DEBERÍA VISITAR?

 

APP SLOWFOOD TOUR ARAGON

Slow Tour Aragón es una aplicación que ofrece, de manera gratuita, amplia información sobre los productos agroalimentarios de Aragón, especialmente de aquellos que están próximos a la acción de Slow Food ( Baluartes, Arca del Gusto, Restaurantes, Viñerones, Vinos y cervezas artesanas). Son alimentos de calidad, locales, respetuosos con la biodiversidad y que se producen siguiendo criterios de sostenibilidad.

En Slow Tour Aragón podemos encontrar una descripción de las características de los alimentos, de su localización y de las actividades de sus productores, sugerencias relativas a los lugares donde se pueden adquirir…

Slow Tour Aragón también ofrece información sobre alojamientos y a actividades relacionadas con el alimento en (ferias, museos…). Todo ello con el fin de mostrar una oferta turístico-alimentaria integral de Aragón.

Son espacios Slow para cada zona, indicándoles los puntos donde podría comer, beber y comprar, con una pequeña visión de las tradiciones culinarias del lugar y de los productos que no se puede perder. Nuestra Asociación tiene una App donde les muestra ese Aragón Slow al que no se debe renunciar.

Toda la información está contenida en una sola tarjeta, indicándole información del lugar, la conexión a la página web y una breve descripción del espacio recomendado y el mapa.