EL PUEBLO DE ANIÑÓN Y LAS CEREZAS EN EL SISTEMA IBERICO.

Aniñón es un pueblo situado en la Sierra de la Virgen del Sistema Ibérico. En la carretera de Calatayud a Soria, que discurre por la ribera del río Ribota, nos encontramos con la Iglesia Mudéjar de Santa Tecla en Cervera de la Cañada (que junto a la de Tobed y la de Maluenda forman un trinomio mudéjar de especial relevancia). A partir de Cervera nos adentramos hacia la Sierra de la Virgen (que colinda en su otra falda con Illueca y la Ribera del Aranda). Y a muy pocos kilómetros de Cervera de la Cañada se encuentra Aniñón.

En este pueblo, emplazado a 16 kilómetros de Calatayud y a 96 kilómetros de Zaragoza, se encuentra uno de los pueblos más varipointos y rejuvenecidos del sistema Ibérico. Allí se cultIva la viña, el melocotón, la cereza y existe una cooperativa llamada SAT del niño Jesús que elabora los ricos vinos estecillos a partir de sus macabeos, garnachas y otras variedades tradicionales de la zona, cuyas cepas han sabido guardar sus mayores, aunque ya se han adentrado nuevas variedades de otros lares, que se accomodan bien a un territorio emplazado a 729 mts sobre el nivel del mar.

Su temperatura media anual es de 12,8 ºC y su precipitación anual de 396 mm. Esta combinación de frescura y aridez, refleja el clima de las zonas de montaña próximas a Calatayud y su comarca, que son uno de los refugios más importantes de la cereza en España. Cuando todo el mundo habla de la cereza de Cáceres es porque apenas conce que la provincia de Zaragoza y su ecosistema ibérico es uno de los baluartes históricos de la cereza dulce y de unas uvas que dan unos vinos claramente excepcionales. No podemos olvidar tampoco que Calatayud es uno de los focos históricos de los famosos guindos al marrasquino.

La cereza, que al igual que la uva, tiene sus orígenes históricos en las montañas de Georgia (entre el sur de  Rusia y Turquía e Irán) colindando con la historia del próximo Monte Ararat en Turquía, en cuya base nació la Leyenda del vino de Noé. El monte Ararat es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm, localizado en la parte oriental del país, muy cerca de la frontera con Irán y Armenia. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. La uva Syrah se suponía que venía de esa zona, y fue llamada uva de Noé por los cruzados. Pero posteriormente se aseveró que es de origen alpino. Y es que la diferencia entre la cereza y la uva de esta zona, con la de Austria es que la uvay la cereza de origen Georgiano es dulce, mientras que la austríaca es ácida (lo que hace de la uva Syrah haya sido acogida como buena para los vinos de reserva). Pero que a nadie le duelan prendas en afirmar que la naturaleza de la cereza de montaña del sistema ibérico es de origen dulce, ya que la población zaragozana es la campeona en consumo de fruta dulce, de toda España. Y que la aridez de nuestro clima y de las alturas de las montañas, al igual que las cerezas de Alicante, son siempre tardías, pero de una talla excepcional. A mediados-finales de junio hasta finales de Julio, pueden comer uno de los manjares más impresionantes de Aragón.  

Por la similitud entre la historia humana del vino y de la cereza, ambos productos han tenido un ritual mágico e historias que ascienden a la categoría de lo sagrado. Sea lo que fuere, la floración del cerezo en Japón, Austria, Canadá, El Jerte en Cáceres, adquieren una notoriedad de la que apenas se han apercibido los aragoneses, pese a que Zaragoza es la provincia con más superficie y producción existe en España. Y estamos pensando en hacer de la cereza nuestra propia Sakura o fiesta primordial de la floración del cerezo, con el regreso de la primavera, tras los fríos invernales.

El convivium de SlowFood Zaragoza quiere acabar con el gran olvido histórico de su capital hacia este noble fruto y ascender a nuestra cereza de montaña del sistema ibérico a la categoría de Baluarte de SlowFood. Y a los del pueblo de Aniñón y otros del sistema Ibérico, queremos reconocerles como los guardianes de esta fruta dulce del sistema ibérico. Entre otras cosas porque la cereza es una de las frutas de hueso más saludables de cuantas  existen. Y hemos comenzado con el Aula de cultura alimentaria, en su sesión del 8 de junio de 2017 y continuaremos con una excursión a Aniñón el domingo 18 de junio, para iniciarnos en su conocimiento.

INICIACION A LA CEREZA DEL SISTEMA IBÉRICO

EXCURSIÓN A ANIÑÓN. 18 DE JUNIO 2017

SALIDA. 8,45 HORAS. MUSEO PABLO SERRANO. (Paseo María Agustín, 20. Zaragoza)

10 HORAS. CAFÉ EN CERVERA DE LA CAÑADA.

10,30 HORAS. VISITA A LA IGLESIA MUDEJAR DE SANTA TECLA DE CERVERA DE LA CAÑADA

11,30 HORAS LLEGADA A ANIÑÓN. SUBIDA A 1200 METROS PARA VER LOS CEREZOS DE LAS MONTAÑAS

12 HORAS. DESCENSO HASTA EL PUEBLO

14 HORAS. COMIDA EN RESTAURANTE DEL PUEBLO DE ANIÑÓN

16, 30 HORAS. VISITA A LA COOPERATIVA

19,00 HORAS. REGRESO. HORA PREVISTA DE LLEGADA A LAS 20,30 HORAS

BUS DE 30 PERSONAS Y COMIDA

PRECIO DE LA ACTIVIDAD GUIADA

SOCIOS 35 euros

NO SOCIOS: 37 euros