EL SIMBOLISMO HISTÓRICO EN LA REPOSTERÍA

La respostería adopta formas y composiciones que nos cuentan hechos históricos o simplemente historias humanas, mitos y leyendas que constituyen uno de los focos de las etiquetas narrativas que SlowFood defiende para los alimentos, en vez de los tediosos etiquetados actuales implantados por la agroindustria, que anulan la capacidad cultural alimentaria. En este caso nos hemos iniciado con la pastelería y repostería que nos puede contar muchas historias.

En el Aula de Cultura alimentaria A Orillas del Ebro, de 2017, le dedicamos un capítulo a repasar la historia de Fray Tomás de Berlanga, partiendo de la existencia de las pastas de Té: “Los Lagartos de Berlanga”. En este pueblecito de Soria, se elaboran las mismas, que encierran la historia de un caimán disecado, que se encuentra en la Iglesia de Berlanga y del que se dice, trajo Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, de las Américas. Unas auténticas fantasías maléficas fueron atribuídas a ese animal, aunque hoy endulzan nuestras vidas, junto a esa rica mantequilla de Soria y la historia de las Galápagos.

Torta de San Antón - Pastelerías Tolosana

Pastelerías Tolosana cedió para el Aula de Cultura Alimentaria “A orillas del Ebro”, la tradicional Torta de San Antón, patrón de los animales, de cuya cofradía se tiene constancia en la catedral de Huesca.

Mortajadicos Ecológicos - Ecomonegros

Los mortajadicos, forman parte de la repostría tradicional aragonesa y Ecomonegros los elabora a partir del Trigo Aragón 03, que es un producto del Arca del Gusto que protege la SlowFood Foundation para la defensa de la Biodiversidad.

Aljamacicos - Los Mallorquines

Los aljamacicos son unos pasteles que evocan la época mudéjar en Aragón, que posee una apreciada arquitectura, pero que aun dista de tener recuerdos alimentarios de esta época. Los mallorquines se han lanzado a por ello.

Mudéjares, Moscatelicos - Manuel Segura

Pastelerías Manuel Segura es una de las pastelerías más antiguas de España, con tiendas en Daroca, Cariñena y Zaragoza. 140 años y 6 generaciones lo avalan. Sus especialidades se basan en la historia de Daroca.

Guirlache - Pastelería Fantoba

El guirlache es un turrón artesano elaborado al modo  más tradicional sobre piedra de Calatorao con ingredientes de primerísima calidad y la mejor almendra Marcona. Está registrado por la Flor de Almibar de Pastelería Fantoba.

Lamines - Pastelería Ascaso

Un lamín es un manjar delicado, una golosina, y estos bombones son un guiño a tan dulce palabra. Conjugan el mejor de los chocolates con seis sabores característicos de Aragón, la tierra de Ascaso: albahaca, miel, melocotón, frutas del bosque, almendra y tomillo.

Petit choux - Tartas Melba

Tartas Melba, con sus adorables marinos, tartas y repostería tradicional aragonesa, nos obsequió con unos petit choux con chocolate y sin chocolate, rellenos de una deliciosa crema.

Moscatel Gran Palafox - Bodegas Larré

El moscatel Gran Palafox de Bodegas Larré, procede de uvas moscatel de alejandría y pertenece a la IGP de la Tierra del Gállego Cinco Villas. Es de una excelente calidad.