2015: Comienza SlowFood on Film

Con nutrida afluencia media de público, se celebró la primera edición del Ciclo de Cine, Alimentación y Gastronomía de la ciudad de Zaragoza. El pase de las sesiones se realizó en el salón de actos de la CAI, del Paseo de la Independencia. En el ciclo colaboraron algunos conocidos restaurantes, destacando por su actividad «La Parrilla de Albarracín» que incentivó sus menús con la entrega de algunos tickets para las sesiones. La primera sesión  fue dedicada a la temática de la comida intercultural y su impacto en las ciudades el mundo de la mano de «Jadoo», exhibida en el Festival de San Sebastián. La segunda, dedicada al mundo del vino nos deleitó con el film «Guerra de Vinos» entre los vinos del llamado nuevo mundo, frente a los países más clásicos. La tercera nos vino también del Festival de cine de San Sebastián. «Tímidos anónimos» nos narró una historia marcada por el mundo del chocolate y el amor que se suscita con dos personas entregadas a este noble oficio. En la última sesión se presentó el documental de Domingo Moreno, «Pastores en la Niebla» que narra las vicisitudes de los pastores de los Picos de Europa que producen con la leche de sus ganaderías, el queso de Gamoneu, que fue de los primeros Baluartes de la SlowFood Foundation. Nos fuimos muy contentos con este primer ciclo que se reproducirá cada dos años.cine-y-gastronomia-2

 

cine-y-gastronomia-1

 

MAYO 2015 – SINOPSIS DE LAS PELICULAS PROGRAMADAS

10 de mayo – Jadoo (Kings of curry)- 19 Horas

Amit Gupta – Reino Unido (2012)

Festival de cine de San Sebastián 2013

Género: Comedia. 83 min

Dos hermanos, los dos magníficos chefs, se enemistan de manera catastrófica. En el clímax de su disputa, rompen en dos el libro de recetas familiar: un hermano se queda con los primeros platos y otro con los segundos. Montan dos restaurantes rivales, uno enfrente del otro, y pasan los siguientes veinte años de su vida tratando de superar al otro. Hace falta una hija para reunirlos. Ella planea su boda y está decidida a que los dos cocinen juntos. Pero, ¿pueden ellos enterrar el hacha de guerra?

17 de mayo – Guerra de Vinos- 19 Horas

Randall Miller – EE.UU. (2008)

Sección del Mundo del Vino – Viña Ibérica – SlowWine

Género: Comedia. Drama | Basado en hechos reales. Años 70. Cine independiente USA – 110 min

Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo.Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber. (Comedia sobre el mundo del vino que en el festival de Sundance obtuvo muy buenas críticas).

A resaltar que el film no esconde las raíces hispano-mexicanas de la cultura del vino en California.

24 de mayo – Tímidos anónimos –  19 Horas

Jean- Pierre Améris – Francia (2010)

Festival de cine de San Sebastián 2013

Comedia romántica. Cocina – 80 min

Jean-René, jefe de una fábrica de chocolate, y Angélique, chocolatera de talento, son dos personas muy sensibles. Les une su pasión común por el chocolate. Se enamoran, pero no se atreven a confesárselo. Su timidez enfermiza tiende a alejarles. Gracias a sus dulces recetas superarán la falta de confianza en ellos mismos y descubrirán sus sentimientos.

(“Dulce comedia francesa apta para diabéticos y/o amargados. (…) Emociona de una forma cómoda y natural pero sin tirar de topicazo ni caricaturas (…)

31de mayo – Pastores de la Niebla -19 Horas

Domingo Moreno  – España (2013)

Sección de cortos abierto a realizadores

Documental  – 55 min + Debate con el realizador

Entre la niebla y las olas del Cantábrico se alzan los Picos de Europa, el primer Parque Nacional creado en España. Un paisaje protegido, modelado por los pastores y sus rebaños. Paradigma de lo que ocurre en otras montañas, los pocos pastores que aún habitan las majadas, se sienten una especie en peligro de extinción.En un momento crepuscular de esta cultura milenaria, se experimenta con escuelas de pastores y queserías compatibles con el entorno. Un intento de preservar el relevo generacional, el paisaje y su biodiversidad, las razas autóctonas, y unas prácticas del manejo del ganado asociadas a un queso único, el «Gamonéu del Puerto».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.