QUE ES SLOWFOOD ON FILM

En la Historia del Cine en España, Zaragoza se puede considerar cuna del cine, dado que la primera película rodada en nuestro país se rodó en nuestra ciudad, por Eduardo Jimeno que realizó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, considerada una de las primeras películas del cine español. Por aquel entonces era muy típico rodar lo que se conoce como “Escenas naturales”, es decir, acontecimientos cotidianos; del mismo modo que los hermanos Lumière hicieron con Salida de los obreros de la fábrica.

También fue Zaragoza la localidad donde se asentó la primera sede de SlowFood España. San Sebastián y Zaragoza son las verdaderas cunas del movimiento actual de SlowFood en España. Y fruto de esa colaboración inicial, que hoy prosigue, celebramos conjuntamente el aula de cultura alimentaria de nuestro movimiento.

 SlowFood on Film es una muestra de cine y gastronomía que nació en Bra (Sede de SlowFood Internacional). Posteriormente los festivales de cine de Berlín y San Sebastián han abierto sendas secciones de cine y gastronomía, en las que SlowFood participa abiertamente (caso de Berlín) o que ahora trataremos de reproducir con San Sebastián, de forma colaborativa.

 Queremos iniciarnos en un ciclo anual de Cine, alimento y gastronomía. Defendiendo el mundo del vino, proyectando películas de los festivales de Berlín y San Sebastián e iniciándonos en proyectar cortos sobre esta temática, que anime a los productores de España que quieren destacarse en esta modalidad. Varios restaurantes van a colaborar en esta primera muestra. Y algunos esponsorizadores se animan a practicar con nosotros este género de muestra tan amena y pluridisciplinar. Esperamos que nuestra ciudad se anime a respaldar la misma y hacer de Zaragoza un nuevo hito de cultura gastronómica, alimentaria y del arte del cine. Os eperamos en el mes de Mayo.