El pasado jueves 28 de agosto de 2025, Slow Food Zaragoza y Teruel, volvió celebrar su tradicional jornada de degustación de tomates de la «Huerta de Aragón», cumpliéndose este año la decimonovena edición. Como siempre, esta actividad resulto tan atractiva a nuestros socios y simpatizantes, que lamentablemente hubo que cerrar el aforo, impidiendo que algunas personas pudieran acudir a la cita.
El acto celebrado en la terraza del Restaurante «Quema» de Zaragoza, consistió en la exposición de tomates: ananás, ciruela, rosa de Barbastro, verde Dorotea, azul, chocolate, negro de Avignon, bombilla amarillo, cherry pera, feo de Tudela, zaragozano, corazón de buey… para posteriormente degustar bajo la dirección de nuestra presidenta Amparo Llamazares algunas de las variedades. Entre cada una de las degustaciones, José Luis Trullén ( Bodegas Borsao ) nos comentó las características de los maravillosos vinos presentes en la jornada: Rosado Borsao Selección 2024; Tinto Bolé; Tinto Garnacha Alta Borsao; y Tinto Amar ( garnacha y syrah). Como aperitivo nuestra socia Diana Roitegui, nos preparó una tapa con el protagonismo principal del tomate, y también se sirvieron muestras de queso de nuestros socios «La Quesería de Biota», y tostadas de AOVE de nuestra socia Salzysalz, untado en pan Aragón 03 de Ecomonegros. Como postre, junto con las explicaciones de nuestro socio y alma mater del proyecto de recuperación del Melón de Torres de Berrellén; Chuma Sahún, se degustó esta variedad de melón tendral única, en sus variedades de corteza blanca y verde.
Nuestro agradecimiento a todos los asistentes, y en especial a la inestimable colaboración de nuestros socios del Restaurante de La Ojinegra (Alloza, Teruel) Xavi y Belén; al Restaurante Quema; a su chef Diana Roitegui; a las Bodegas Borsao de Borja, junto con la presencia de José Luis Trullén; a los aceites de Salzysalz; al Melón de Torres de Berrellén de Zaragoza; y a Gardeniers Zaragoza.