Trece años, Cincuentas y dos conferencias, decenas de elaboradas degustaciones al finalizar las conferencias, bajo el incomparable marco del museo del teatro Romano de Zaragoza, han servido para que SlowFood Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, hayan realizado su XIII ciclo anual del “Aula de cultura alimentaria a orillas del Ebro”. Enn ese ciclo de cuatro conferencias anuales se da un repaso a la actividad alimentaria, en la perspectiva del pasado, presente y devenir. En este año 2018 las temáticas tratadas han sido:
El papel de los insectos en el futuro de la alimentación. Ana de Diego y Eva David de la empresa Insectopía, junto al catedrático de producción animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Manuel Fondevila, dieron una interesante conferencia para hablarnos de los insectos en el futuro de la alimentación mundial. No se detuvieron solamente en ese aspecto, sino que profundizaron en el déficit proteico de España y Europa, así como en el papel medioambiental que pueden jugar los insectos en el tratamiento de algunos residuos.
Tras la primera conferencia, el segundo jueves 14 de junio, dio la conferencia Javier Sanz de Lácteos Torreconde. Esta familia emprendedora ha dado a Zaragoza y a Aragón el ejemplo de cómo se puede y se debe producir leche y derivados lácteos ecológicos en Aragón. Utilizando vacas en libertad en la zona de Muel, la leche, quesos, yogurt y otros productos que nos preparan, han servido para revolucionar un consumo de calidad en el creciente mercado ecológico de Zaragoza.
Se suma así a unos productores de lácteos ecológicos que aun son escasos en España, pese a la creciente demanda actual, que origina un efecto importador de estos productos. La calidad de las producciones de Lácteos Torreconde están fuera de toda duda. Así las pudimos degustar en forma de quesos con tomate seco y leche frita con canela
La conferencia del Jueves 21 de julio abordó la pesca sostenible y la necesidad de proteger ecosistemas tan valiosos como la plataforma marina donde se pesca el langostino de Vinarós. (margen derecha de la desembocadura del Ebro) Jorge Hernández, presidente de SlowFood Zaragoza presentó a los ponentes el cocinero y formador gastronómico, Juanjo Roda y Andrés Albiol, en representación de la Cofradía de Pescadores, que explicaron las principales características del langostino y sobre todo su gran valor gastronómico.
El langostino, pescado con las artes tradicionales, se caracteriza por su textura, única en todo el Mediterráneo, con las aguas de baja salinidad de la costa y un clima suave durante todo el año. En cuanto a su sabor, destaca la delicadeza de la carne, que sólo se puede conseguir gracias a los sedimentos que llegan desde el río Ebro hasta la costa vinarocense, dando al langostino unas propiedades organolépticas especiales.
Cabe destacar que en la demostración también asistió el concejal de Turismo, Domènec Fontanet, que aprovechó la oportunidad para promocionar los atractivos turísticos de la localidad, con especial mención, a la excelente oferta culinaria que se puede encontrar en Vinaròs .
Para finalizar la presentación, los asistentes pudieron observar todos los atractivos turísticos del destino gracias al nuevo vídeo promocional turístico del destino, recientemente presentado en las redes sociales, que sólo en Facebook ha alcanzado más de 25.000 visualizaciones y ha sido compartido en 575 ocasiones.
Después de la demostración los asistentes disfrutaron de una pequeña degustación en el Teatro Romano de Zaragoza, con boquerones y langostinos, donde comprobaron de primera mano la extraordinaria calidad del marisco vinarocense, además de recibir material promocional de Turismo Vinaròs. Una población que celebra su festividad del marisco el próximo jueves 9 de agosto.
El ciclo acabó el jueves 28 de julio, presentado por la Vicepresidenta de SlowFood Zaragoza, la bióloga Amparo Llamazares. La conferencia corrió a cargo de Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de plantas hortícolas del Centro De Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón. Esta investigadora hizo un documentado repaso histórico y de especies de familias de la borraja y aledañas, para valorar sus aspectos dietéticos, nutricionales desde la antigüedad a nuestros días.
La conferencia fue magistral dado que pudimos comprobar que la Borraja es efectivamente la hortícola más destacada de la depresión central del Ebro, participando en este quehacer desde Tudela a Zaragoza. La conferencia abordó aspectos gastronómicos de la borraja que cuenta ya con su libro de recetas suministradas por diversos cocineros de Zaragoza, que fueron recogidas por José Miguel Martinez Urtasun -director de la revista Gastro- y nuestro socio y gran conocedor de la huerta zaragozana José Manuel Cepero.
La degustación final del acto, en la terraza del museo del teatro romano, fue muy variada, gracias a la labor de los cocineros Joaquín Muñoz y ana Mallén del restaurante Uncastelo del bello pueblo de Uncastillo. Una foto amplia cerró este ciclo ya tradicional y clásico.