El pasado sábado 20 de abril de 2024, Slow Food Zaragoza, rindió un merecido homenaje a la empresa de la familia Marcén Murillo, «Ecomonegros». El acto se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena (Zaragoza). Los motivos del homenaje, fueron mostrar el agradecimiento por la labor de recuperación del trigo autóctono Aragón 03, protegido en el Arca del Gusto; por la indudable calidad nutritiva y gustativa de los productos que elaboran, recordando al sabor del pan de antaño; que a la vez es un proyecto perfectamente adaptado a la tierra de Los Monegros donde están ubicados.
Tras el acto en la sala Cereros del Santuario, en el que la Presidenta de Slow Food Zaragoza, dio la bienvenida e hizo una introducción del acto, el periodista gastronómico José Miguel Urtasum, nos ofreció una interesantísima charla-coloquio sobre: «aspectos gastronómicos de un buen pan». Después se rindió un homenaje visual sobre la historia de la empresa; y como magnífico colofón, Ana Marcén, nos deleitó con una interpretación musical de una de sus obras, titulada: «Hoy es el mejor día».
Terminamos el acto en la explanada del Santuario, con un perolico de migas de Ecomonegros, regado con vino «Sed», de las Bodegas «El vino del desierto» de Lanaja.