El pasado día 23 de abril de 2025, celebramos un merecidísimo homenaje al Azafrán La Carrasca, en el pueblo turolense de Blancas de la Comarca del Jiloca.
Nuestra asociación, se decidió por realizar este acto dedicado a ensalzar al Azafrán La Carrasca, por toda su trayectoria en la recuperación del cultivo tradicional de esta especia tan valorada gastronómicamente; y tan importante históricamente en nuestro territorio. Además, nos sirvió para poner en valor la figura de nuestros socios: José Antonio y Carlos Estéban, por su dedicación y afán innovador en la elaboración de diversos productos relacionados con el azafrán.
Allí, en presencia de numerosos amigos, vecinos y socios de Slow Food, se celebró el acto en la Ermita de Nuestra Señora de la Carrasca , en la que nuestra presidenta destacó la trayectoria seguida y los numerosos premios recibidos por esta familia, como el otorgado por la entidad BBVA y El Celler de Can Roca, nombrándolos como El Mejor Productor Sostenible de España en 2024, por su producto ecológico Agua de mar, elaborado como no podía ser de otra manera con el azafrán del Jiloca.
Seguidamente, en el recinto de la ermita, nuestros socios del Restaurante Ecológico La Ojinegra de Alloza, nos hicieron disfrutar de varias tapas, todas con azafrán (cabrito de Entrecabritos; queso y embutido con azafrán…). Se terminó con una comida de arroz caldoso con azafrán en el Bar La Plaza de Blancas.