LA COMIDA DE LOS VIÑERONES

El 28 de enero de 2018 nos hemos citado en el restaurante El Ciclón (en el pasaje del mismo nombre que da a la plaza del Pilar), para celebrar la festividad de San Vicente de Zaragoza, patrón de los viñerones. Es una festividad que se celebra en La Borgoña y en distintos lugares de Francia, siguiendo los hilos de la tradición báquica grecoromana y el posterior sincretismo de San Vicente de Zaragoza, diácono ligado al obispo San Valero y otros iniciados de la nueva era cristiana en Francia y España. La importancia de Vicente nacido en Huesca, que predicó en Zaragoza y fue martirizado y asesinado en el año 304 de nuestra era, en la ciudad de Valencia (día festivo en esa comunidad) es que realizó la labor sincrética en la ciudad romana de Zaragoza. Una ciudad rodeada de viñedos, de 3 ríos que le comunicaban con el Mediterráneo y con una infuencia marcada en la Tarraconensis romana y el comercio con Roma a través del río Ebro. En Zaragoza el vino y su consumo era popular y San Vicente se dedicó a fundir las raices hebraicas del vino con las raices báquicas ya populares del imperio romano. Algo que ya estaba impreso en los viñedos de las estribaciones del sistema ibérico y pirenaico (los famosos pie de monte y los desiertos áridos de la depresión central. Y de la que dan fe las numerosas ánforas romanas para transportar vinos y otros alimentos, encontradas en los restos romanos de la ciudad fluvial de Zaragoza.

El conocimiento de la figura de San Vicente en Francia, hizo que hasta el propio Carlo Magno, se llevara en el fracasado asalto a Zaragoza, la casulla del diácono como fetiche del culto al vino que se da en las tierras de la Borgoña y la zona de la actual Champagne. Esta herencia bimilenaria de nuestra ciudad, junto a la expansión de los vinos y el viñedo en la época del Cister, a partir de la Borgoña, volvió a  establecer una nueva conexión entre Zaragoza y lo que fue el nacimiento del núcleo de la actual Europa en la propia Borgoña. La actual talla del Pilar, de origen borgoñón, volvería a confimar la relación de la Borgoña con Zaragoza, a través del escultor Juan de la Huerta.

En la actual etapa queremos volver a dar el merecido prestigio a la figura de los viñerones, cuyos núcleos iniciales en tierras aragonesas y de Galicia, conforman un primer núcleo de defensa de la cultura del vino en nuestro país. Un país del que se tiene datada la viña más antigua del mundo y que tiene la mayor superficie vitívinícola, de Biodiversidad y de formulaciones vínicas. Algo que debe ser puesto en valor a través de los viñerones, verdaderos artistas del vino que unen en una sola mano el cultivar su viña, hacer su vino y venderlo, conociendo el ciclo completo de esa figura tan renacentista. Defender al viñerón no significa despreciar a bodegas o cooperativas de mayor ámbito pero si queremos retornar a ese conocimiento cultural, social, vitícola y de historia del vino que transforme el vino en algo más que una mercancía sin ninguna narrativa, para exportar. Si logramos que las instituciones y personas del mundo del vino, sepan ver que la figura del viñerón es retornar al arte del vino, habremos logrado que España se pueda situar en el lugar que se merece por su diversidad cultural y vínica. Y en esta idea no dejamos de lado a nuestros compañeros de Portugal, que junto a España forman parte del patrimonio de la Viña Ibérica.

DOMINGO 28 DE ENERO

ZARAGOZA – RESTAURANTE EL CICLÓN

Pza del Pilar 10, local 5. 50003 Zaragoza

13 HORAS – ENCUENTRO RESERVADO A LOS VIÑERONES BODEGA RESTAURANTE.

14 HORAS – EXPLICACION PROYECTO VIÑERONES Y SLOWFOOD CASCO ROMANO DE ZARAGOZA

14,30 HORAS – COMIDA PARA CELEBRAR LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE (21 de enero)

MENÚ

Aperitivo: Crema de cardo Blanco de cadrete con roques ahumado y chips de tubérculos

Principal: arroz cremoso de Borraja y gamba blanca con esencia de azafrán

Segundo: Brocheta de nuestra cguleta de vaca vieja en su punto con mini verduritas confitadas y laqueado de sus huesos.

Postre: Roscón tradicional de San Valero y naranjas de Valencia

Bodega: Vino de 3 viñerones (Un blanco y dos tintos)

Precio 30 euros

VENTA DE ENTRADAS:

Novomúsica: Paseo la Mina, 15, 50001 Zaragoza
Restaurante El Ciclón. Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 10

Reserva de entrada:
comunicacion@slowfoodzaragoza.com