Rincón de los aceites de España. 2014

Si te interesa conocer, reconocer y saborear uno de los productos estrella en nuestra Dieta Mediterránea, Slow Food Zaragoza organiza  la  3ª Edición de “EL RINCÓN DE LOS ACEITES DE ESPAÑA”
    
como una actividad teórica y sobre todo, práctica, para dar a conocer los variados aceites de oliva virgen extra que se elaboran por nuestra geografia, proyectos, características y sus singularidades sensoriales, magníficamente detallados por sus productores, que en ésta 3ª Edicción y acompañados por Juan Baseda (Dtor.Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceite del Bajo Aragón”) vienen de tres Comunidades Autónomas:

.-Exposición y Cata de aceites de olivos milenarios (variedad Farga) y Aceite Via Augusta (Coupage de Farga, Morruda, Sevillenca y Empeltre) por Teresa Adell de Aceites del TERRITORIO SÉNIA (CASTELLÓN).

.-Exposición y Cata de dos aceites plurivarietales singulares de 5 variedades cada uno, entre ellas, Picudo, Picual y Hojiblanca.por José Manuel Bajo, Secretario de la Denominación de Origen BAENA (CÓRDOBA).

.-Exposición y Cata de Aceite Verdeña 100% y de Blancal 100% por Carlos Domínguez de Hacienda Agrícola ECOSTEAN S.C de HUESCA. Mejor Almazara de Aragón 2013.

.-Cena – Menú degustación de productos tradicionales elaborado por David Royo y Eva Romanos en la SIDRERÍA BEGIRIS situada en la C/ Inocencio Ruiz Lasala 52, 50016 Zaragoza (Última parada del autobús 32, sentido Bº de Santa Isabel).

      MARTES  13  DE  MAYO  DE  2014  a las 19 h. en la Sidreria Begiris

     Venta de 25 entradas en Novomúsica,C/Zurita,16 Zaragoza (Tfno.: 976-238400)
Precio Cata y Cena: 17 Euros
Precio Cata: 5 Euros
Precio Cena: 15 Euros

ACEITE OLIVOS MILENARIOS DE LA SENIA

Los olivos Milenarios se situan en la confluencia de las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. El perfil sensorial promedio de los aceites de categoría “extra” provenientes de olivos milenarios del Territorio del Sénia corresponde a un aceite afrutado verde de intensidad medio-alta; en boca presenta un buen equilibrio entre picante y dulce, mientras que el amargo es ligero y la astringencia baja; si nos fijamos, se pueden percibir aromas secundarios ligeros que recuerdan la hierba recién cortada, con matices de almendras y nueces verdes. La complejidad aromática oscila entre cuatro y cinco atributos secundarios que se pueden percibir y los matices son preferentemente verdes (80-90%).

ACEITE VIA AUGUSTA

 La definición de un perfil representativo del aceite producido en el Territorio Sénia, a partir del cultivo tradicional con variedades locales de la zona (‘Farga’, ‘Morruda’, ‘Sevillenca’ i ‘Empeltre’), requiere conocer previamente las características químicas y sensoriales del aceite de las diferentes variedades que formarán parte del coupage. El diseño de la combinación más adecuada para la obtención del resultado sensorial definido como Aceite “Via Augusta” aprovecha las principales características de las variedades tradicionales de la zona. Especialmente, la suavidad y la dulzura de la ‘Sevillenca’, los toques verdes de la ‘Morruda’, los frutos secos y las notas maduras del ‘Empeltre’ y los matices herbáceos de la ‘Farga’. El objetivo es obtener un aceite equilibrado más que intenso. Lo que buscamos es una aceptación amplia y un aceite que permita maridajes muy diversos, que vehicule y aglutine aromas y sabores, sin mostrarse dominante.

El resultado de este trabajo de encaje es un aceite de perfil afrutado medio con connotaciones tanto verdes como maduras. En boca es claramente dulce, con un poco de picante final y un amargo al límite de la percepción y sin astringencia. Aromas secundarios percibidos por vía retronasal, con sensación de hierba, frutos secos y frutas maduras. Sensación final claramente almendrada, que le confiere suavidad. El conjunto resulta suave, equilibrado y muy agradable, especialmente adecuado para consumidores que buscan aceites poco dominantes pero sofisticados.

Contacto: http://www.aceiteolivosmilenarios.com/

ACEITE DE OLIVA VERDEÑA (COSTEAN – Huesca)

Carlos Dominguez de la Almazara Ecostean, del pueblo oscense de Costean, se encargó de mostrarnos dos aceites de esta zona del Somontano. En primer lugar nos dio a catar el aceite de la oliva Verdeña, propuesto para el Arca del Gusto de SlowFood, a raiz de este taller y haber sido el más valorado por los asistentes. Posteriormente nos sorprendió con un aceite de oliva blancal. Ambos aceites extravirgen de oliva causaron muy buena impresión.

Aceite de oliva Verdeña
Frutado verde intenso con aromas frutales y de hierbas frescas. Ligeramente dulce y amargo al principio, y con un picante medio final. Destacan los aromas a manzana verde acida.  Un conjunto equilibrado muy agradable.

Aceite de oliva Blancal
Frutado verde de intensidad media, con notas de tomates verdes y almendras, un picante ligero en la garganta y con suave amargor. Muy equilibrado y in poco astringente. Se aprecian notas de frutos secos en la boca.

Contacto: http://www.ecostean.com/

ACEITES PLURIVARIETALES DE LA ZONA DE BAENA Y ZUHEROS (CORDOBA)

El cataceites azul y el Aceite DO Baena (Córdoba) verde que te quiero verde, José Manuel Bajo nos lo contó todo sobre sus aceites plurivarietales.

Se desgustaron los siguientes aceites;

AOVE Picudo-Picual-Hojiblanco al 33% aproximadamente

Sus propiedades Olfativas fueron: Frutado verde-maduro de intensidad media, aroma a tomate fresco (tomatera), notas a alloza (almendra verde), otras frutas maduras (manzana).

Gustativas: Amargo y picante ligero-medio, al retrogusto almendrado. Muy persistente en boca.

AOVE Picudo-Picual-Hojiblanco-Nevadillo Azul

Sus propiedades Olfativas fueron: Frutado maduro – verde de intensidad media, aroma a hinojo y otras plantas aromáticas en intensidad ligera, verde hierba, otras frutas maduras.

Gustativas: Amargo y picante ligeros, persistencia en boca media-alta, retrogusto almendrado, dulce en intensidad ligera-media.